La galaxia del Cigarro

La galaxia del Cigarro es una galaxia irregular alargada y estrecha situada en la constelación de la Osa Mayor, se la conoce por los nombres de Galaxia Irregular M82, Messier 82, M82 o NGC 3034. Es un claro ejemplo de una galaxia con brote estelar, estando caracterizada por tener una elevada tasa de formación estelar en el centro de la galaxia, causada por una interacción gravitatoria que ocurrió entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.
El brote estelar de M82 duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año aproximadamente, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece ser el causante de la formación de los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el telescopio espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares.
La región de la galaxia dónde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, y son visibles en ella cuatro regiones brillantes, las cuales son interpretadas cómo supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar. La frecuencia de supernovas allí es de una cada 10 años. Las producidas en las regiones A y C parecen ser las responsables de los chorros de materia expulsados al espacio intergaláctico visibles en la fotografía que abre esta publicación en la parte superior.
Galaxias M81 (izquierda), también conocida como la Galaxia de Bode o NGC 3031. En la derecha se encuentra la galaxia M82, que también es conocida como la Galaxia del Cigarro.
El Observatorio de rayos X Chandra detectó emisiones de rayos X fluctuando en la zona, aproximadamente a 600 años luz del centro del objeto. Los astrónomos postularon que podría contener el primer agujero negro de masa mediana conocido, en torno a 500 masas solares. Asimismo, es posible que exista un agujero negro en su centro con 30 millones de veces la masa del Sol.

Estudios llevados a cabo en 2005 por un grupo de astrónomos mexicanos muestran que podría tratarse de una galaxia espiral barrada de tipo tardío y baja masa vista casi de canto, siendo que las distorsiones gravitacionales y las regiones de polvo hacen que presente una morfología irregular.

Comentarios