Galaxia Baby Boom

Baby Boom es una galaxia situada a 12,2mil millones de años luz de distancia de nuestro sistema solar, es una galaxia con brote y destaca por ser la más brillante entre todas las galaxias con brotes estelares del universo.


La Galaxia del Baby Boom se ha apodado "la máquina estelar extrema", ya que se ve produciendo estrellas a una velocidad sorprendente de hasta 4.000 por año. La Vía Láctea en la que reside la Tierra resulta un promedio de sólo 10 estrellas por año.

Telescopio Espacial Hubble

A ese ritmo, la galaxia tiene sólo 50 millones de años para llegar a ser un equivalente de la galaxia más masiva que se haya observado. El descubrimiento también desafía el modelo aceptado para la formación de las galaxias, que tiene la mayoría de las galaxias lentamente aumento de volumen por absorción de piezas de otras galaxias, en lugar de crecer internamente. Otro aspecto inusual es el hecho de que los científicos están observando esta galaxia en un momento en que el universo tenía sólo un poco más de 1,4 millones de años, lo que significa que la galaxia estaba exhibiendo este comportamiento extraño, mientras que el universo todavía estaba en su infancia.

Telescopio japonés Subaru

Esta Galaxia fue descubierto y caracterizado en 2008, utilizando el telescopio Espacial Hubble y el telescopio japonés Subaru, en Mauna Kea, Hawáiun gracias a este conjunto de telescopios que operan en longitudes de onda diferentes se vio por primera vez la galaxia en luz visible de las imágenes, donde aparecía como una mancha poco visible debido a su gran distancia. No fue visto hasta que el telescopio Spitzer y el Telescopio James Clerk Maxwell, también en Mauna Kea, Hawái, observaron la galaxia en longitudes de onda infrarrojas y submilimétricas respectivamente.

Créditos: Óptico: NASA/STScI; Infrarrojo: NASA/JPL/PSU/L. Townsley et al.; Rayos X: NASA/CXC/PSU/L. Townsley et al.


La imagen que ven sobre este texto fue compuesta por las observaciones de Spitzer (infrarrojo, rojo), Hubble Space Telescope (óptico, verde) y Chandra (rayos X, azul) de 30 Doradus, un intenso brote de formación estelar en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Las emisiones representadas son generalmente observadas en esta clase de objetos astronómicos. Nótese que la imagen tiene una anchura de 14.4′ (~200 pc).

Comentarios