NGC 660 Galaxia anular polar


NGC 660 además de estar a 20 millones de años luz de distancia y estar dentro de los límites de la constelación Pisces tiene un aspecto peculiar  que la identifica como una galaxia anular polar.

La forma del halo invisible de materia oscura de la galaxia se calcula por la influencia gravitatoria de la materia oscura sobre la rotación del anillo y del disco.

 NGC 660
Faulkes telescope north gain lee 10 sep 2008
Las galaxias anulares polares, una especie rara de galaxias, tienen una considerable población de estrellas, gas y polvo que orbitan en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico. Esta configuración de aspecto extraño podría haber sido causada por la captura casual de material procedente de una galaxia que pasaba cerca del disco galáctico de modo que, a la larga, los restos quedaron ensartados en un anillo giratorio.

 NGC 660
Obtenida por el telescopio Gemini Norte de Mauna Kea
La violenta interacción gravitatoria explicaría la miríada de regiones rosadas de formación estelar que hay diseminadas a lo largo del anillo de NGC 660. El anillo de NGC 660, más amplio que el disco, se extiende por más de 50.000 años luz.

Telescopio Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.

En el fondo distante hay miles de otras galaxias. Casi cada pequeña mancha azul o amarilla es una galaxia muy lejana. Algunas de éstas, como NGC 660, muestran evidencia de colisiones o fusiones. 

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

Comentarios