Nebulosa de emisión NGC 1929

El cúmulo NGC 1929 es una nebulosa de emisión en la constelación Goldfish, este objeto celeste fue descubierto el 27 de septiembre 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop, NGC 1929 se encuentra a una distancia de 160.000 años luz de nuestro planeta.

La imagen que podemos ver en la parte superior es una imagen de campo amplio en luz visible de la zona alrededor de la región de formación estelar LHA 120-N 44 que rodea el cúmulo NGC 1929, la imagen tomada por la Agencia Espacial Europea se creó a partir de fotografías tomadas con filtros rojo y azul y forman parte del Digitized Sky Survey 2. La superburbuja aparece cerca del centro y varias otras regiones de formación estelar son visibles en el cielo circundante.

El cúmulo NGC 1929 es una nebulosa de emisión en la constelación Goldfish
Crédito de la imagen: ESO
NGC 1929 es un cúmulo de estrellas integrado en la nebulosa N44, que a su vez situada dentro de la Gran Nube de Magallanes. Las estrellas masivas que existen en el cúmulo, producen una radiación muy intensa que expulsa materia a altas velocidades, y explotan como supernovas con relativa rapidez.

Nebulosa N44
Crédito de la imagen: ESO
La nebulosa N44 es una de las mayores y más complejas de esta parte del universo, situada en nuestro vecindario galáctico, en la Gran Nube de Magallanes, alberga una gran cantidad de estrellas masivas y muy brillantes, largos carriles de polvo oscuro y enormes nubes de gas de hidrógeno que resplandece en rojo. Este color rojo de la nebulosa de emisión N44 se debe a los átomos de hidrógeno, que predominan en ella y recombinan los electrones que son expulsados por la luz energética de las estrellas masivas. Parece además que las estrellas centrales han ayudado de algún modo a crear la enorme superburbuja que se observa a la izquierda de la imagen que se encuentra en la parte superior de este texto.

Gran Nube de Magallanes
Crédito de la imagen: NASA
La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia Enana Elíptica de Sagitario, es visible a simple vista como un débil objeto en el hemisferio austral terrestre situado entre las constelaciones de Dorado y Mensa, junto a la galaxia enana NGC 292 forman las llamadas Nubes de Magallanes del hemisferio sur.

Si te gustó el blog compartelo en tus redes sociales, para ti solo es un clip del ratón y para nosotros es de gran ayuda amigos.

Comentarios