NGC 5189, El Dragón chino.

NGC 5189

NGC 5189 se extiende por cerca de tres años luz y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia hacia la constelación austral de la mosca,  al sudeste de la estrella m Centauri.  En su centro se encuentra la estrella caliente HD 117622.

No fue identificada inmediatamente como una nebulosa planetaria, pero en su espectro se observaron líneas de emisión de helio ionizado, hidrógeno, azufre y oxígeno. Todos estos son elementos que se forman dentro de la estrella cuando envejece y muere.

New Technology Telescope at ESO’s La Silla Observatory in Chile
Es una nebulosa planetaria con un giro oriental, semejante en aspecto a un dragón chino, estos fuegos artificiales cósmicos rojos y verdes son el  pasado de una estrella moribunda. Al final de su vida, una estrella con una masa de menos de ocho veces la del Sol soplará sus capas externas, dando lugar a una nebulosa planetaria. Algunas de estas puffballs estelares son casi redondas, semejantes a enormes burbujas de jabón o planetas gigantes (de ahí el nombre), pero otras, como NGC 5189 son más intrincadas. En particular, esta nebulosa planetaria presenta un curioso perfil en forma de "S", con una barra central que es muy probablemente la proyección de un anillo interior de gas descargado por la estrella. Los detalles de los procesos físicos que producen una simetría tan compleja a partir de una estrella simple y esférica siguen siendo objeto de controversia astronómica. Una posibilidad es que la estrella tiene un compañero muy cercano (pero invisible). Con el tiempo las órbitas derivan debido a la precesión y esto podría resultar en las curvas complejas en los lados opuestos de la estrella.

The NASA/ESA Hubble Space Telescope
Los descubrimientos del Telescopio Espacial Hubble indicaban la existencia de múltiples fases de expulsión de material, como una reciente que creó un toro brillante pero distorsionado que se extiende horizontalmente por el centro de la imagen . Los resultados parecen consistentes con la hipótesis de que la estrella moribunda es parte de un sistema estelar binario con un eje de simetría que precesa. 


El vídeo pertenece al canal de YouTube Kowch737 todos los derechos del mismo pertenecen a dicho canal.

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario