Nebulosa de reflexión NGC 1999

NGC 1999 es una nebulosa de reflexión en la constelación de Orión, la imagen que ven en la parte superior fue tomada poco después de que los astronautas de la NASA repararan el telescopio espacial Hubble en diciembre de 1999, de ahí el nombre de dicha nebulosa.

En la imagen podemos apreciar una polvorienta nebulosa brillante que contrasta con una nebulosa oscura, las nebulosas de reflexión se pueden reconocer por su brillos al reflejar la luz de una estrella cercana, en este caso la iluminación de la nebulosa NGC 1999 proviene de la estrella variable V380 Orionis, la cual podemos apreciar a la izquierda del centro de la imagen.

En la parte derecha del centro de la imagen podemos apreciar la nebulosa oscura que se observa así devido al Glóbulo de Bok, donde con mucha seguridad nuevas estrellas se están formando, dicha nebulosa oscura es es una condensación de gas molecular frío y polvo tan densos que bloquean la luz. La nebulosa NGC 1999 se encuentra a unos 1,500 años luz aproximadamente, en la constelación de Orión.

Cinturon de Orión
Cinturon de Orión

La estrella V380 Orionis es una estrella recientemente formada, su color blanco se debe a la su alta temperatura de su superficie de unos 10.000 grados centígrados, casi dos veces la de el sol de nuestro sistema planetario, la masa estimada es de 3,5 veces la masa de nuestro sol.

La constelación de Orión se encuentra situada en el ecuador celeste y es visible en todo el mundo, lo que la convierte en una de las constelaciones más reconocibles en el cielo nocturno, sus estrellas más brillantes son Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Orionis), de un azul-blanco y un rojo supergigante, respectivamente.

Mapa celeste de la Constelación de Orión
Mapa celeste de la Constelación de Orión

Orion ocupa el vigésimo sexto puesto de las 88 constelaciones en tamaño, esta constelación se puede reconocer fácilmente ya que sus siete estrellas principales forman un asterismo distintivo en forma de reloj de arena, cuatro estrellas Rigel, Betelgeuse, Bellatrix y Saiph forman una forma más o menos rectangular grande, en el centro de la cual se encuentran las tres estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, estos siete estrellas están entre los más distante que se pueden ver fácilmente a simple vista.

Credito de las imágenes: NASA y el Hubble Heritage Team (STScI)
Texto original de Andres López
 
Si te gusto la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario