Galaxia Centaurus A

La Galaxia Centaurus A también conocida como NGC 5128 es lo que podemos ver en la imagen en la parte superior, ha sido captada en esta imagen obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO, en el Observatorio de La silla, situado en Chile, es probablemente la imagen más profunda jamás creada de esta galaxia.


NGC 5128 es una galaxia lenticular a una distancia de 14 millones de años luz de nuestro sistema solar, en la constelación de Centauro. Es una de las radiogalaxias cercanas a la Tierra, por lo que su núcleo galáctico activo es de los más estudiados por astrónomos. Es la quinta galaxia más brillante del cielo, convirtiéndose así en un objetivo ideal para la astronomía amateur, aunque la galaxia solamente es visible desde el hemisferio del Sur y en bajas latitudes norte.

Galaxia Centaurus A también conocida como NGC 5128
Crédito de la imagen: NASA
Se puede ver un jet que extrae energía en la zona que se cree que es un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, el cual es el responsable de las emisiones de rayos X y radio. Con las observaciones de radio hechas durante un plazo de diez años, los astrónomos han determinado que la parte interior del jet se mueve sobre la mitad de la velocidad de la luz. Los rayos X son producidos por las lejanas colisiones del jet con los gases circundantes, generando con ello partículas muy energéticas.

Telescopio Espacial Spitzer
Crédito de la imagen: NASA
Como se observa en otras galaxias con brote estelar, una colisión es responsable de la intensa formación de estrellas. Usando el Telescopio Espacial Spitzer los científicos han confirmado que Centaurus A está atravesando una colisión galáctica devorando una galaxia espiral.

Si te gustó la publicación compartela en tus redes sociales, a ti no te cuesta nada y para nosotros es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario