La Nebulosa del Cono

Nebulosa del Cono

NGC 2264 es el número de designación del nuevo catálogo general que identifica dos objetos astronómicos como un solo objeto: la Nebulosa del Cono, el Cluster Árbol de Navidad, y otros dos objetos están dentro de esta denominación, pero no se incluyeron oficialmente: Cluster Copo de nieve y la nebulosa de la piel de Zorro.

Todos los objetos se encuentran en la constelación de Monoceros a unos 800 parsecs o 2600 años luz de la Tierra. NGC 2264 a veces se refiere como el Árbol de Navidad y la Nebulosa del Cono. Sin embargo, la designación de NGC 2264 en el nuevo catálogo general refiere a los objetos y no el clúster solo.

NGC 2264

La difusa nebulosa del cono se llama así por su forma cónica. Se encuentra en la parte sur de NGC 2264, en la parte norte del Cluster Árbol de Navidad. En la parte norte de Monoceros, justo al norte del punto medio de la línea de Procyon a Betelgeuse. La forma cónica proviene de una nebulosa de absorción oscura que consiste de hidrógeno frío molecular y polvo, frente a una débil nebulosa de emisión que contiene hidrógeno ionizado por S Monocerotis, la estrella más brillante de NGC 2264. 

NGC 2264, nebulosa del cono

El Cúmulo de Árbol Navidad, es un cúmulo abierto. Fue llamado así porque se parece a un árbol en luz visible, contiene cerca de 40 estrellas. En la base de la agrupación está su miembro más brillante, 15 Monocerotis (S Mon) de tipo espectral O7 gigante, cerca de 8.500 veces más luminosa que el Sol, que varía entre las magnitudes 4,2 y 4,6.

1 comentario: