NGC 1637

Imagen obtenida con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile)

Es una galaxia espiral situada a unos 35 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus (El Río). En 1999 los científicos descubrieron una supernova de Tipo II en esta galaxia y estudiaron cómo se iba apagando lentamente con el paso de los años. El descubrimiento de la nueva supernova  fue anunciado por el Observatorio Lick de California, Estados Unidos.
Esta fue detectada usando un telescopio construido especialmente para localizar estos escasos objetos cósmicos.Tras su intensa observación se bautizó como SN 1999em. En el marco de las observaciones de seguimiento de SN 1999em, los científicos tomaron numerosas fotografías con el telescopio VLT, para así proporcionar imágenes precisas de su galaxia anfitriona.

 NGC 1637 rayos X
Credit: NASA/CXC/Penn State/S. Immler et al.

NGC 1637, parece un objeto "bastante simétrico" pero tiene características interesantes, los astrónomos la clasifican como galaxia espiral asimétrica, en la que se observa el "enrollado brazo de la espiral, situado al extremo izquierdo del núcleo". Una supernova es uno de los eventos más violentos de la naturaleza, ya que representa la muerte de algunas estrellas y su brillo es tan potente que incluso puede eclipsar la luz combinada de millones de otras estrellas, fue lo que sucedió con la galaxia espiral NGC 1637  por la masiva explosión de una estrella con más de ocho veces la masa del Sol,  la supernova SN1999em.

 NGC 1637

Observaciones de Chandra de la galaxia espiral NGC 1637 han proporcionado una visión dramática de naturaleza violenta, inquieta que desmiente su imagen óptica serena. Durante un lapso de 21 meses, la intensa estrella de neutrones y las fuentes de rayos X del agujero negro brillaron dentro y fuera , dando a la galaxia el aspecto de un árbol de Navidad cósmico. La vista de rayos X está en marcado contraste con la vista con un telescopio óptico. Ópticamente, la galaxia es una espiral majestuosa iluminada por el resplandor de unos cincuenta mil millones de estrellas que evolucionan lentamente a través de millones y miles de millones de años.

1 comentario: