Galaxia del Sombrero



La galaxia del sombrero también llamada M104 o NGC 4594, situada a unos 28 millones años luz de nuestro planeta en la constelación de Virgo. Se llama así porque el halo que rodea su disco es muy grande, lo que hace que se vea como un sombrero.

NGC 4594

La protuberancia central muestra muchos puntos de luz que son realmente cúmulos globulares. Los anillos de polvo son espectaculares y albergan muchas estrellas jóvenes y brillantes, y muestran detalles intrincados que los astrónomos aún no entienden plenamente.
El examen de la galaxia en los últimos años reveló que tenía una especie de "doble personalidad", dijo la NASA, mostrando que es una gran galaxia elíptica que tiene una galaxia de disco incrustada dentro de ella. La razón de que esto sucediera aún no se conoce bien.
No está claro exactamente quién descubrió la galaxia - Pierre Méchain o Charles Messier . Además, William Herschel descubrió el objeto de forma independiente en 1784, a pesar de que ya había sido descubierta por otros.

Galaxia del sombrero

En 2012, el telescopio espacial Spitzer examinó la galaxia del sombrero y descubrió una galaxia incrustada. Esta reclasificó el sombrero de una galaxia "disco plano" a una galaxia elíptica con un disco plano en el interior de la misma.
Vista con luz visible se perdió la elíptica, las viejas estrellas que dominan la estructura elíptica son muy tenues cuando se ve en longitudes de onda de luz visible. Estas mismas estrellas se destacaron cuando se observó en luz infrarroja por Spitzer, permitiendo a los astrónomos volver a clasificar la galaxia como una elíptica con un disco en el interior ", afirmó la NASA en el momento .
La galaxia probablemente también alberga un agujero negro supermasivo en su centro, un descubrimiento que fue revelado en 1996 a través de observaciones del Telescopio Espacial Hubble y el Canadá-Francia-Hawaii  entre otros.

NGC 4594

"El gas y polvo en el disco se arremolinan en lo que es casi seguro un agujero negro masivo," APOD escribió en octubre de 1997 ". El disco es probablemente lo que queda de una galaxia más pequeña que cayó cientos de millones de años atrás. Las colisiones como esta pueden ser una forma común de crear este tipo de núcleos galácticos activos como quásares ".

Comentarios