Constelación de acuario

Acuario, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua. De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por su prodifusión de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis, Eridanus. Algunas veces el río Eridanus se representa como lo que derrama la vasija de Acuario.

La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas observables a simple vista, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90. Contiene varias gigantes rojas como Hydor la más brillante, Aquarii,  Aquarii y 3 Aquarii.

cúmulo globular M2

En Acuario se localiza el cúmulo globular M2, uno de los más compactos que se conocen. También en esta constelación se encuentra la Nebulosa de la Hélice, espectacular nebulosa planetaria distante unos 700 años luz cuya edad aproximada es de 10.600 años.

Hay tres objetos del cielo profundo que están en el Catálogo Messier: Cúmulos globulares Messier 2 y Messier 72, el primero de ellos uno de los más ricos y compactos que se conocen. Messier 73, en realidad un asterismo y no un verdadero cúmulo abierto.

cúmulo Messier 72

Además se localizan dos nebulosas planetarias
Nebulosa Saturno (NGC 7009), al sureste de η Aquarii. La Nebulosa Saturno es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, situada un grado al oeste de ν Aquarii. El nombre de Nebulosa Saturno se debe a su apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil. La Nebulosa Saturno es una nebulosa planetaria compleja y contiene varios subsistemas morfológicos y cinemáticos en tres dimensiones. Incluye un halo, eyecciones tipo "jet", múltiples cascarones, ansae ("asas"), y nudos y filamentos a pequeña escala. Las ansae se expanden de manera no radial desde la estrella central.

Nebulosa Saturno

La estrella central, relativamente luminosa, tiene magnitud aparente 11,5, con una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90.000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos.No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2.400 y 3.900 años luz.

Nebulosa de la Hélice

Nebulosa de la Hélice o Nebulosa Hélix (NGC 7293) al suroeste de δ Aquarii. Distante aproximadamente 680 años luz del Sistema Solar, es una de las nebulosas planetarias más próximas. Es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la Nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la Nebulosa Dumbbell (M27).

Nebulosa de la Hélice

Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente.

Otros objetos a destacar
Cúmulo globular NGC 7492, Es un cúmulo periférico de la Vía Láctea, a 81.200 años luz del centro galáctico y a 84.000 años luz de la Tierra. Por su distancia tan alejada es difícil resolverlo en estrellas, la más brillante de ellas de magnitud 15,5. Es uno de los cúmulos menos densos (clase XII) y carece de núcleo central. Se acerca a nosotros a razón de 208 km/s.

Cúmulo globular NGC 7492

Galaxia espiral NGC 7727.  Es una galaxia situada en la constelación de Acuario a una distancia de 23,3 megaparsecs (76 millones de años luz) de la Vía Láctea1 que puede verse con telescopios de aficionado

Galaxia espiral NGC 7727

Se trata de una galaxia peculiar que aparece en el Atlas de galaxias peculiares de Halton C. Arp cómo Arp 222 y la consideración de galaxia con brazos espirales amorfos, y con toda probabilidad es el resultado de la colisión y posterior fusión de dos galaxias espirales previas que tuvo lugar hace mil millones de años,2 pudiéndose apreciar en su centro dos puntos de luz brillantes, al menos uno de los cuales es el de una de las dos galaxias previas que colisionaron para dar lugar a éste objeto.

Galaxia Enana de Acuario

Galaxia Enana de Acuario, es una galaxia enana e irregular que se encuentra en la constelación de Acuario. Fue catalogada por primera vez en 1966 con el número DDO 210. Como característica distintiva cabe señalar que es una de las pocas galaxias que presenta un corrimiento al azul, acercándose a la Vía Láctea a 137 km/s. Aunque aún existen dudas al respecto, en general se considera que pertenece al Grupo Local.

Constelación de acuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario