Constelación de leo

Leo, es una de las constelaciones del zodíaco que se encuentra entre Cáncer y Virgo. Leo contiene gran cantidad de galaxias (en realidad parte del Cúmulo de Galaxias de Virgo), visibles sólo con telescopios. Entre las galaxias de la constelación de Leo se pueden destacar a M65, M66, M95, M96, M105 y NGC 3628; las dos primeras son miembros del Triplete de Leo, grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz. Las estrellas más brillantes de Leo son, por este orden, Regulus, Denebola, Zosma y Algieba, cuyas ubicaciones dentro de la constelación vemos en la imagen que habre esta publicación.

Características destacables
Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (a Leonis) el corazón del león y Algieba, así como Denébola, que posee un disco circumestelar. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas d Leonis (Duhr o Zosma), Leonis (Chertan o Chort), Leonis (Alterf) y Leonis (Subra). Wolf 359, la tercera estrella más cercana al sistema solar (7,7 años luz), está en Leo. La estrella de carbono CW Leonis es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja (longitud de onda de 10 µm). Leo contiene muchas galaxias brillantes, entre las cuales cabe destacar a M65, M66, M95, M96, M105 y NGC 3628; las dos primeras son miembros del Triplete de Leo, grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz.

sistemas estelares Régulo

Objetos notables de cielo profundo
M65 y M66, dos galaxias espirales a unos 35 millones de años luz: se encuentran cerca de Chertan. Pueden verse con prismáticos pero se aprecian mejor con un telescopio. Junto con NGC 3628, forman el Triplete de Leo.

galaxias espirales M65 y M66

Galaxia espiral M96 y galaxia espiral barrada M95, ésta última menos grande y brillante.

galaxia espiral M96

M105, NGC 3384 y NGC 3389, tres galaxias que aparecen como un triángulo de luz difusa. M105, la más brillante de las tres, es una galaxia elíptica.

galaxias M105, NGC 3384 y NGC 3389

NGC 2903, galaxia espiral barrada de magnitud 9,7 situada 1,5º al sur go Leonis. Se puede apreciar su forma con un pequeño telescopio.

galaxia espiral barrada NGC 2903

NGC 3521, también una galaxia espiral en el borde sur de la constelación.

galaxia espiral NGC 3370

NGC 3370 o galaxia Silverado, en donde tuvo lugar la supernova SN 1994ae, una de las más cercanas y mejor estudiadas.

galaxia Silverado

NGC 3226 y NGC 3227 (Arp 94), dos galaxias interactuando que se pueden discernir con un telescopio de unos 100 aumentos.

galaxias NGC 3226 y NGC 3227

NGC 3808 y NGC 3808A (Arp 87), dos galaxias también interactuando.

galaxias NGC 3808 y NGC 3808A

Leo I y Leo II, galaxias muy tenues pertenecientes al Grupo Local. Leo I está situada 12 arcmin al norte de Regulus.

galaxias Leo I y Leo II

Mitología
El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo. En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.

Comentarios

  1. Esta noche e estado viendo Leo y una de las galaxias pero no se cual de ellas es,pero era espectacular creo que tiene que ser la que mas se ve de ellas porque es la unica que vi tan claramente pero me da rabia que no se cual vi,casi juraria que podian ser dos juntas ademas brillaban mucho,ya digo algo precioso,sabrias cual podia ser?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario