Supernova 1987A

Créditos de la imagen: (NASA/STScI/Andres López)
El 24 de febrero de 1987 desde los observatorios del hemisferio sur notaron un nuevo objeto en la Gran Nube de Magallanes, en el día de hoy sabemos que dicho objeto se trataba de la Supernova 1987A que fue una de las supernobas mas brillantes observadas en cientos de años desde nuestro planeta, gracias a su relativa proximidad de la tierra, a unos 160.000 años luz, la supernova 1987A se convirtió en una de las mejores oportunidades para los astrónomos estudiar las fases antes, durante y después de la muerte de una estrella. Esta visión de amplio campo de Hubble muestra una gran área alrededor de SN 1987A.

SN 1987A fue una supernova que tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), situada en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana cercana perteneciente al Grupo Local. Ocurrió aproximadamente a 168.000 años luz (51,4 kiloparsecs) de la Tierra, lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista. Fue la supernova más cercana observada desde SN 1604, que apareció en la Vía Láctea.

Creditos de la imagen: (ESO/NAOJ/NRAO/NASA)
SN 1987A parece ser una supernova de colapso de núcleo, por lo que cabría esperar una estrella de neutrones como remanente. Desde que la supernova fue visible se ha estado buscando el núcleo colapsado, pero no se ha detectado. Se han considerado dos posibilidades para explicar la ausencia de la estrella de neutrones. La primera es que la estrella de neutrones puede estar oculta entre densas nubes de polvo y no ser visible. La segunda es que tras la explosión grandes cantidades de material volvieron a caer de nuevo sobre la estrella de neutrones, por lo que continuó colapsando hacia un agujero negro. También tiene unos anillos misteriosos cuyo origen se desconoce.

2 comentarios:

  1. Interesante y bello descubrimiento de la Supernova SN 1987A...Gracias por compartir...Feliz noche Andy...Abracitos...!!! :)

    ResponderEliminar

Entradas populares