Tipos de galaxias

Mucha gente habla sobre las galaxias, ¿pero sabemos realmente como son, que contienen y que tipos de galaxias existen?, descúbrelo todo sobre ellas en este artículo de Espacio infinito.
Se denomina como una galaxia a un conjunto compuesto por estrellas, planetas, nubes de gas, materia oscura, polvo cósmico y energía que están todos unidos gravitatoriamente, existen galaxias de varios tipos y tamaños desde galaxias enanas a galaxias increíblemente grandes, se estima que hay más de cien mil millones de galaxias en el universo observable. Dentro de las galaxias existen diferentes subestructuras como los sistemas solares, las nebulosas, los sistemas estelares múltiples y los cúmulos estelares.
Existen cuatro tipos de galaxias que se diferencian básicamente en su apariencia y que detallaremos más sobre ellas individualmente más adelante. La mayor parte de las galaxias y del propio universo está compuesto de lo que se conoce como materia oscura, se especula que es un 90% de todo el universo conocido, la mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados que se les conoce por el nombre de cúmulos, también se pueden formar agregados más grandes que se les conoce por el nombre de supercúmulos.
Como ya os dije antes hay cuatro tipos de galaxias: espirales, lenticulares, elípticas e irregulares. Este tipo de galaxias se diferencian básicamente en su apariencia visual y no tiene en cuenta otros factores como podrían ser su tasa de formación de estrellas o la actividad de su núcleo galáctico.
Galaxias espirales
Se conocen como galaxias espirales a las que tienen forma de discos rotantes de estrellas y materia interestelar, están compuestas principalmente por estrellas viejas y tienen una protuberancia central en ellas de las que se extienden unos brazos con forma de espiral, dentro de las galaxias espirales hay dos grupos que se les conoce por galaxias espirales barradas y galaxias espirales intermedias.
Galaxias lenticulares
El grupo conocido como galaxias lenticulares es una transición entre las elípticas y las espirales, poseen un disco, una envoltura extensa y una condensación central muy importante. Dentro de las galaxias elípticas hay tres subgrupos conocidos como SO1, SO2 y SO3, también hay galaxias lenticulares barradas que a la vez también se dividen en otros tres subgrupos, el primero es el conocido como SBO-1 en estas la barrada es ancha y difusa, el segundo grupo se le conoce como SBO-2 estas son más luminosas en las extremidades que en el centro y por último están las conocidas como SBO-3 estas son muy brillantes y bien definidas.
Galaxias elípticas
Las galaxias elípticas tienen una apariencia que muestra una escasa estructura y tienen poca materia interestelar, por lo tanto tienen pocos cúmulos abiertos y una tasa de formación de estrellas muy baja, se componen en su mayoría de estrellas viejas de larga duración que orbitan entorno a su núcleo en direcciones aleatorias, las galaxias más grandes del universo suelen ser las conocidas como gigantes elípticas que se cree que se formaron de la fusión de varias galaxias, son nombradas desde E0 hasta E7 donde el número significa el grado de ovalada que esta dicha galaxia con lo que una galaxia E0 tendría forma de esfera y una galaxia E7 tendría forma de plato o disco.
Galaxias irregulares
Para terminar encontramos a las conocidas como galaxias irregulares, estas son todas aquellas que no encajan en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble y son todas aquellas que no tienen una forma ni espiral ni elíptica. Hay dos tipos de galaxias irregulares las conocidas como Irr-I que son aquellas que muestran algún tipo de estructura pero no lo suficiente para poder ser catalogada en ninguno de los tres grupos anteriores y las conocidas como Irr-II que son todas las galaxias que no muestran ningún tipo de estructura que se pueda encuadrar en la secuencia de Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares