NGC 1300



NGC 1300 es una galaxia espiral barrada y se encuentra a unos 69 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Eridanus.
El núcleo de la estructura espiral de NGC 1300 muestra su propio "gran diseño"  una estructura extraordinaria y distinta de unos 3.300 años luz de largo. Solamente las galaxias con barras a gran escala parecen tener estos discos internos, una espiral dentro de otra espiral. A diferencia de otras galaxias espirales, incluyendo nuestra Vía Láctea, NGC 1300 no se conoce de momento que tenga un agujero negro central masivo.


Estas motas azules brillantes son agrupaciones de miles de estrellas jóvenes. Los racimos azules indican las regiones de nacimiento de estrellas. El gas hidrógeno en estos grupos se ilumina con un tono rojizo.


Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la "barra" mientras en las galaxias espirales parecen surgir del núcleo galáctico. Las barras son relativamente comunes: hasta dos tercios de las galaxias espirales contienen una. Dichas barras generalmente afectan tanto al movimiento de las estrellas como al del gas interestelar dentro de la galaxia espiral, y pueden afectar también a los brazos espirales. Se cree que las barras son un fenómeno temporal en la vida de las galaxias espirales, decayendo la estructura de barra con el tiempo, transformándose la galaxia desde una espiral barrada a una espiral "regular". Por encima de cierto tamaño, la masa acumulada en la barra compromete la estabilidad del conjunto de la barra; así, las galaxias espirales barradas con una gran cantidad de masa acumulada en su centro tienden a tener barras cortas y rechonchas.


Imagen: Hubble Heritage Team , ESA , NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares