Nebulosas del corazón y el alma

Las nebulosas del corazón y el alma conocidas por el nombre de IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea. Ambas conforman la asociación estelar Cassiopeia OB6. Cerca también de IC 1805 se hallan Maffei I y Maffei II, dos de las galaxias más brillantes del Grupo Maffei.

La nebulosa del Corazón

La nebulosa del Corazón es también conocida cómo IC 1805, se llama así por su característica forma en fotografías de larga exposición. Tiene un tamaño de casi 200 años luz, y su fuente de ionización son las estrellas del joven (1,5 millones de años de edad) cúmulo abierto Melotte 15, situadas en su interior y que se han formado en ella.

Melotte 15

Melotte 15 es un cúmulo abierto esta en el centro de la Nebulosa del Corazón. Contiene varias estrellas de tipo espectral O que son las responsables de ionizar el hidrógeno de la nebulosa y hacer que brille con luz rojiza, entre las que caben destacar HD 15629, y sobre todo HD 15570 -considerada una de las estrellas más masivas y luminosas de la galaxia, con una luminosidad de casi 3 millones de veces la del Sol y posiblemente más de 100 veces más masiva que éste-5 y HD 15558 -un sistema binario masivo formado por dos estrellas de 150 y 50 masas solares, que incluso podría ser triple. La nebulosa está formada por plasma ionizado de hidrógeno y liberar electrones.

La nebulosa del Alma

La nebulosa del Alma es conocida, también como Sh2-199, y es ligeramente mayor que la Nebulosa del Corazón, con un tamaño también de más de 200 años luz.

W5

W5 es una fuente de ondas de radio con centro en IC 1848. Corresponde a un complejo de nubes moleculares, que incluye también a W3 y W4 -éstas asociadas a IC 1805-, que ocupa un espacio de cuatro Lunas llenas en el cielo y en cuyo interior se hayan embebidos varios cúmulos estelares aún en formación. Incluye grandes cavidades excavadas por la radiación y los vientos estelares de estrellas masivas que han nacido en su interior y que han sido observadas por el telescopio de infrarrojos Spitzer.

W4

W4 es notable por ser una especie de chimenea a escala galáctica, con forma de burbuja y poseyendo buena cantidad de gas ionizado, el cual se aleja del plano galáctico a grandes velocidades causadas por vientos estelares de estrellas masivas y/o supernovas.

Nebulosas del corazón y el alma

2 comentarios:

  1. Yo como soy una romántica incorregible,estas Nebulosas me cautivan,me enamoran,me encantan :)))) ¡Bellísima entrada,Gracias por traerla,que tengan un fabuloso viernes...!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares