Galaxia espiral NGC 1309


NGC 1309 es una galaxia espiral situada a unos 120 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus . Está a unos 75.000 años luz. Áreas azules brillantes de la formación de estrellas se pueden ver en los brazos espirales, mientras que el núcleo central de color amarillento contiene mayor población de estrellas .
Se cree que la supernova SN 2012Z en la galaxia NGC 1309 es del tipo Iax, este descubrimiento es un paso importante en décadas de larga investigación astronómica; la observación del SN 2012Z fue la primera vez que los científicos fueron capaces de identificar un sistema de estrellas que se convirtió en supernova.
Algunos científicos también creen que SN 2008ha puede ser un tipo Iax de supernova, pero considerablemente más débil que SN 2012Z.


Al examinar las imágenes del Hubble tomadas años antes de la explosión estelar, los astrónomos identificaron una estrella compañera azul que alimenta de energía a una enana blanca, un proceso que provocó una reacción nuclear y lanzó esta débil explosión de supernova.  Fue descubierto por el Observatorio Lick Supernova Search en enero de 2012. Por suerte, la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble también observaron a NGC 1309 durante varios años antes de la explosión de la supernova, lo que permitió a los científicos comparar el antes y el después de las imágenes . Después de estudiar los colores del objeto y la comparación con simulaciones por ordenador de los tipos posibles  de sistemas progenitoras IAX, el equipo concluyó que estaban viendo la luz de una estrella que había perdido su envoltura de hidrógeno exterior, revelando su núcleo de helio. El equipo tiene previsto volver a utilizar Hubble en 2015 para observar la zona, dando tiempo a que la luz de la supernova se atenúe lo suficiente y revele una posible estrella compañera zombie y así  confirmar su hipótesis. 


Una estrella zombie es un resultado hipotético de un tipo de supernova (Iax), la cual deja atrás una estrella residual, en vez de una masa estelar dispersa. El tipo de supernova Iax es similar al tipo Ia, pero tiene una velocidad de eyección más baja y menos luminosidad. Se piensa que un tipo de supernova Iax en un sistema binario consiste de una enana blanca con una estrella acompañante. La enana blanca absorbe el material de su acompañante. Normalmente, la enana blanca alcanzaría eventualmente una masa crítica, y las reacciones de fusión causarían una explosión y disipación completa, pero en la supernova del tipo Iax, sólo se pierde la mitad de la masa de la enana blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares