Constelación de virgo

Virgo es una constelación del zodíaco. Se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo. Hay más de trece mil galaxias esparcidas por Virgo y la Cabellera de Berenice. El Cúmulo de Virgo es un grupo de galaxias que contiene más de 2000 miembros.

Características destacables
Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la brillante estrella Espiga o Spica (a Virginis), 'la espiga' de los agricultores medievales. La localización de Virgo es fácil gracias a esta estrella, que se encuentra siguiendo la curva que va desde "el carro" (Osa Mayor) hacia Arturo (a Bootis) y continuando dicha curva hasta llegar a Espiga. Otras estrellas brillantes en la constelación son ß Virginis (Zavijava), ? Virginis (Porrima), d Virginis (Auva o Minelava) y e Virginis (Vindemiatrix).

El hecho de que en la dirección de esta constelación se encuentra el cúmulo de galaxias denominado Cúmulo de Virgo —entre 5° y 10° al oeste de Vindemiatrix— hace que sea una región especialmente rica en galaxias. Once galaxias del catálogo Messier se localizan en dirección de Virgo.

Objetos notables de cielo profundo
La galaxia elíptica M49, la más brillantes del Cúmulo de Virgo. Al igual que otras galaxias elípticas gigantes parece poseer en su centro un agujero negro supermasivo.

galaxia elíptica M49

La galaxia elíptica gigante Virgo A (M87), una de las mayores que se conocen. Es la mayor y más luminosa de la zona norte del Cúmulo de Virgo, también con un agujero negro supermasivo.

galaxia elíptica gigante Virgo A (M87)

La galaxia espiral barrada M58 situada 6º al oeste de Vindemiatrix (e Virginis).

galaxia espiral barrada M58

Galaxias elípticas M59 y M60, al este de M58. M60 tiene una compañera (NGC 4647) situada al norte.

Galaxias elípticas M59 y M60

Galaxia del Rehilete (M61), Galaxia Espiral Intermedia tipo SABb.

Galaxia del Rehilete (M61)

La espectacular galaxia del Sombrero (M104), de magnitud 8, con su franja oscura en el ecuador, en realidad no pertenece al Cúmulo de Virgo. Es invisible a simple vista pero fácilmente reconocible con pequeños telescopios.

galaxia del Sombrero

En el centro del Cúmulo de Virgo, dos galaxias lenticulares, M84 y M86, separadas 17 arcmin.

galaxias lenticulares, M84 y M86

Galaxia espiral M90, con brazos lisos y mal definidos sin apenas rasgos distintivos.

Galaxia espiral M90

A 1,2º al este de M87 se encuentra la pequeña galaxia elíptica M89, cuya forma es prácticamente esférica.

galaxia elíptica M89

NGC 4216, galaxia espiral vista de perfil, y NGC 4536, 4º al noroeste de Porrima (? Virginis).

NGC 4216

Galaxias lenticulares NGC 4526 y NGC 4984.

Galaxias lenticulares NGC 4526 y NGC 4984.

NGC 4567 y NGC 4568, dos galaxias espirales interactuando.

Galaxias espirales NGC 4567 y NGC 4568

Quásar 3C273, de magnitud 13, a unos 3.000 millones de años luz es el objeto más alejado visible con la mayoría de telescopios de aficionado.

Quásar 3C273

Mitología
En la mitología griega, es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis, diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero. Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes. En otra versión se decía que se trataba de Erígone, hija de Icario. Otras versiones identificaban esta constelación con Deméter, Isis, Atárgatis y Tique.
Constelación de virgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares